Al parecer aún no te has registrado en nuestra comunidad. Para hacerlo, por favor haga click aquí...
PUPDD
Bienvenido(a),
Visitante
. Por favor,
ingresa
o
regístrate
.
Mayo 24, 2012, 21:40:19
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
News
¡Registrate para acceder a nuestra zona de
descargas
! Con música, videos, aplicaciones, juegos y más...
Stats
105664
Mensajes en
1191
Temas por
295
Usuarios
Último usuario:
EstherNkinga
Buscar:
Búsqueda Avanzada
PUPDD
Sociales
Política, economía, sociedad
Descentralización del sistema educativo
« anterior
próximo »
Páginas:
1
...
4
5
[
6
]
Autor
Tema: Descentralización del sistema educativo (Leído 4765 veces)
Her(nan)
Re: Descentralización del sistema educativo
«
Respuesta #75 :
Junio 03, 2008, 14:34:31 »
Cita de: -!¦[·ÃNÐ¥·]¦!- en Junio 03, 2008, 14:31:50
Bueno, al ejemplo que iba con eso es que si bien hay torneos de matemática, sólo van los mejores, es así. Por eso digo, ¿por qué tengo que competir en un deporte en el que no llego a un buen nivel?
A esos minimos niveles de coherencia de arranque nomas, son a los q apuntaba al decir q la EF sea impartida de forma correcta justamente. Porque sino eso no es una competencia deportiva, es un proceso de selección espartana y solo los q sirven valen la pena.
-!¦[·ÃNÐ¥·]¦!-
Administrador
«
Respuesta #76 :
Junio 03, 2008, 14:36:15 »
Coincidimos entonces, salvo eso de la competencia, pero entiendo a qué apuntás. Yo no creo posible una competencia dentro de un colegio que no se transforme en riña, lamentablemente. Si lo vemos hasta en el deporte profesional, ¿qué nos queda a nosotros?
Apu:
But, I learned long ago Lisa to tolerate others rather than forcing my beliefs on them. You know you can influence people without badgering them always. It's like Paul's song, "Live and Let Live".
Paul:
Actually, it was "Live and Let Die".
Apu:
Well, whatever, whatever. It had a good rhythm.
Her(nan)
«
Respuesta #77 :
Junio 03, 2008, 14:37:07 »
Por eso apunto a la competencia como otro elemento formativo, no de enfrentamiento. Ahi entra la formacion pedagogica del programa y el docente.
Pat-
Jedi
«
Respuesta #78 :
Junio 03, 2008, 14:39:03 »
Bueno, al ejemplo que iba con eso es que si bien hay torneos de matemática, sólo van los mejores, es así. Por eso digo, ¿por qué tengo que competir en un deporte en el que no llego a un buen nivel?
En mi colegio los torneos de matemática eran opcionales y generalmente los demás iban a apoyar a los compañeros que estaban compitiendo.
Para las olimpíadas de matematica, habia que "calificar" para participar, o sea, iban los que tenian buen dominio de la matemática (?), los que tenian facilidad, etc. Venia tal profe, se fijaba los mejores promedios y les preguntaban si querian participar, era optativo.
Por otro lado, los "torneos" de voley que se jugaban, eran olbigatorios. En mi caso, en mi escuela era asi: si no participás del torneo, no aprobás la materia. Entonces habia que ir a jugar obligadas, sintiendo la presion de jugar con otras chicas q ni te conocían, demostrando tu inhabilidad (?). Y te aseguro que el espíritu de la competencia no era "hey, integremonos que lo importante no es ganar sino jugar" sino todo lo contrario.
Es horrible tener que elegir entre dos deportes, y peor que sea obligatorio porque si no, te la llevás...
-!¦[·ÃNÐ¥·]¦!-
Administrador
«
Respuesta #79 :
Junio 03, 2008, 14:43:33 »
Claro, tal cual Pato, eso decía
Cita de: Her(nan) en Junio 03, 2008, 14:37:07
Por eso apunto a la competencia como otro elemento formativo, no de enfrentamiento. Ahi entra la formacion pedagogica del programa y el docente.
Sí, entiendo eso, pero es muuuuy difícil de lograr. Y si se puede lograr integración de otras maneras, ¿para qué caminar por la cornisa con eso, corriendo el riesgo de enfrentamientos?
Apu:
But, I learned long ago Lisa to tolerate others rather than forcing my beliefs on them. You know you can influence people without badgering them always. It's like Paul's song, "Live and Let Live".
Paul:
Apu:
Her(nan)
«
Respuesta #80 :
Junio 03, 2008, 14:46:33 »
En el riesgo esta el desafio formativo Andy y tomar a la escuela como un lugar para corregir errores de la sociedad. Ese riesgo involucra tratar mejorar la educacion tambien, me parece.
Lo de implemantarlo mal es lo q decia de los torneos municipales q juagndo al futbol lo hacias con pibes q les veia la cara por primera vez ahi. ( Te terminabas puteando por ineptitudes o discutiendo los puestos en cancha ). A eso voy con la difrencia entre una competencia minimamente organizada y pedagogica o cualquiera para cumplir con el programa.
PD: desde ya eso de q te hagan practicar obligatoriamente un deporte por carencia de opciones lo encuentro una pelotudez mas.
«
Última modificación: Junio 03, 2008, 14:54:33 por Her(nan)
»
-!¦[·ÃNÐ¥·]¦!-
Administrador
«
Respuesta #81 :
Junio 03, 2008, 14:53:22 »
Si eso me parece bien, pero creo que para correr riesgos así, como bien decís, debe haber una organización y presencia docente importante.
Y no por desmerecerlos, pero todos y cada uno de los docentes de educación física que tuve sólo decían lo que había que hacer y se sentaban, eso no está bueno, quisiera ver si pueden hacer la cuarta parte de lo que exigen. No es lo mismo que un profesor de lengua que sí lo ves analizando sintácticamente, uno de matemática haciendo ecuaciones logarítmicas, etc.
Yo creo que la educación física está muy mal implementada, con mala currícula, etc., le falta mucho.
«
Última modificación: Junio 03, 2008, 15:05:21 por -!¦[·ÃNÐ¥·]¦!-
»
Apu:
Paul:
Apu:
Her(nan)
«
Respuesta #82 :
Junio 03, 2008, 15:00:56 »
De acuerdo. Por eso me parece q es una materia subvalorada y desaprovechada por remitirse a lo meramente fisico sin considerar la gran formacion integral q posee. En mi experiencia, el Profesor de EF era el q esperabamos porq traia la pelota de fulbo.
Por eso, bien implementada, la competición brinda claramente el porqué de la disciplina de la EF al practicarla, como uno de sus fines. Uno de los porqué vale la pena buscar mejorar. Es tangible ( y no solo en el triunfo, sino en la superacion personal ).
PD: No correr 5 vueltas a la pista "para cumplir" y despues el picadito.
-!¦[·ÃNÐ¥·]¦!-
Administrador
«
Respuesta #83 :
Junio 03, 2008, 15:05:00 »
Tal cual, está subvalorada, me parece que hay que empezar por ahí para justamente lograr lo que se propone desde los comienzos.
Apu:
Paul:
Apu:
escuchador
Moderador Global
«
Respuesta #84 :
Junio 03, 2008, 16:50:45 »
Estoy bastante de acuerdo con lo que vienen diciendo Hernán y Andy. En líneas generales esto me parce un buen resumen:
Cita de: -!¦[·ÃNÐ¥·]¦!- en Junio 03, 2008, 12:54:25
Creo que educación física no debe ser eliminada de la currícula, es útil, a pesar de que siempre la den mal. Es parte de nuestra educación el manejo de nuestro cuerpo y el poder exigirle más, como hacen otras materias. Y desde ya que el ejercicio tiene montones de beneficios, complementado con una materia referida al cuidado del cuerpo.
Esto lo digo yo, que era de madera y encima con mis anteojos tenía cero movilidad. Y justamente por eso creo que está mal dada generalmente, porque una cosa es exigirle a alguien resistencia, flexibilidad, potencia, lo que fuere, otra diferente es pedirle que sea un jugador profesional. Y eso pasa seguido, tanto en el colegio donde hice la primaria como la secundaria, habían torneos (¡con trofeo y todo!), pero no todos teníamos el nivel para poder competir, ahí está la cuestión.
Por eso yo no creo que deba ser optativa ni nada, tiene que dictarse con más criterio. Y no pasa por el gusto personal hacia el deporte, a mí me aburría geografía pero la tuve que aprobar igual (?). Pero sí me parece bien que si se va a incluir un deporte en particular, pueda ser optativo, no todos podemos con todo, ¿me imaginan a mí haciendo básquet? Hasta lo puedo afirmar desde mi experiencia donde era muy buena en handball, pero realmente pésima en vóley.
La única duda que tengo es: ¿a qué te referís con que el deporte sea optativo? ¿Que haya varios para elegir al menos uno? ¿O que puedas no hacer ninguno?
Creo que tiene que haber una amplia gama para elegir. Si tenés natación, atletismo, fútbol, básquet, voley, gimnasia, etc., no me parece un exceso que te pidan que practiques al menos uno. El problema es que en un colegio chico es difícil poner muchas opciones. Lo cual, creo se soluciona fácil: con colegios grandes.
O al menos coordinando colegios no tan grandes en una institución más grande que los organice (por eso que sean todos públicos sería lo ideal).
Con respecto a las desventajas y ventajas de la competencia... sí, es un tema difícil. Si el deporte es en grupo tiene la ventaja de poder formar cierto espíritu solidario, cohesionador, etc. Aún así, en la sociedad individualista y competitiva en la que vivimos, es difícil que eso no se filtre o hasta invada completamente la competencia deportiva, o a los profesores que guían la actividad física o la práctica del deporte. Honestamente, veo difícil o imposible que se pueda superar completamente ese problema si la sociedad sigue siendo lo que es hoy. No se puede aislar una esfera de la sociedad y esperar que se comporte como la excepción, y que desde ahí le dé el ejemplo al resto (?). Pero como no creo que sea culpa del deporte o la competencia deportiva amateur (el profesionalismo es otra cosa, ahí todo se parece más al mundo de la competencia laboral y económica, y sí, ahí se vuelve mucho más feroz y asqueroso muy seguido), no creo que tenga sentido eliminarla. Sobre todo cuando es competencia grupal, porque ahí aunque por un lado haya competencia del otro lado hay unidad, hay un grupo que aprende (o debería, o podría aprender) a privilegiar lo grupal por sobre lo individual, el equipo por sobre el jugador, a enfrentar las adversidades EN CONJUNTO, en forma solidaria, en vez de individualmente, que a mi juicio es muy importante... (por eso, antes de que Perón institucionalizara la práctica deportiva, torneos interbarriales, etc. etc. como dice Hernán, los comunistas -y no sé si también algún otro sector de la izquierda- ya tenían como política organizar este tipo de deportes grupales en los barrios, querían fomentar eso mismo)
Además se me ocurren otras ventajas del deporte: alejar de la delincuencia, adicciones, etc. a los marginados del sistema, o "recuperarlos" de alguna manera. En la "clase media" no se notará pero en sectores más empobrecidos por el sistema puede ser importante para no aumentar la descomposición social...
Omar comin'!
Pat-
Jedi
«
Respuesta #85 :
Junio 03, 2008, 17:30:19 »
Y no por desmerecerlos, pero todos y cada uno de los docentes de educación física que tuve sólo decían lo que había que hacer y se sentaban, eso no está bueno, quisiera ver si pueden hacer la cuarta parte de lo que exigen. No es lo mismo que un profesor de lengua que sí lo ves analizando sintácticamente, uno de matemática haciendo ecuaciones logarítmicas, etc.
Yo creo que la educación física está muy mal implementada, con mala currícula, etc., le falta mucho
Coincido. No se si será en todos los colegios asi, o yo tuve una formación secundaria en una escuela de mierda
Pero mis profesoras de E.F nos daban la rutina y se sentaban con las manitos en los bolsillos de la campera y se subian el cuello polar hasta la nariz y a nosotras no nos dejaban correr con guantes, y nos decían "Perez, sacándose la camperita...." con 1º de térmica corriendo bajo la autopista.
Digo, mostrá un poco de interés (?), como los profesores como decía Andy, de lengua, o matemática, que cuando daban un ejercicio, te lo explicaban en el pizarrón, lo resolvíamos juntos, etc. Después habia un sistema muy choto que era: 1 falta = medio punto menos en el promedio (??) yo no sé en qué reglamento de E.Fisica estaba eso, para mi era cualquiera...
Cuando sos chico, como que no te das cuenta, o te dejás pasar por arriba porque se supone que "la profe tiene razón", qué se yo, en nuestro caso, las pelotas de voley tenian costra negra de la mugre
y cuando le pegabas para arriba, esa mugre se te venia a los ojos, y al baño a limpiarte no podías ir hasta terminar el partidito, etc. Pero nadie se animaba a decir nada, con quién los ibas a acusar? Con "la dire"?, si son todo' amigo', se reunen en la sala de maestros a tomar mate, entre bomberos no se van a pisar la manguera (?).
A o que voy es que nunca venia una supervisora a ver cómo daba el programa la profesora de E.F, en general en el colegio donde hice la secundaria, NADIE venia a ver que el profesor estuviera haciendo bien su trabajo. De hecho, la directora que teniamos, era también profesora de lengua y teatro, y si algún día tenia que quedarse en dirección haciendo su labor de directora (?) la clase la perdíamos
Revisión YA! del programa de Educación Física en las escuelas!
«
Última modificación: Junio 03, 2008, 17:35:39 por Pat-
»
Her(nan)
«
Respuesta #86 :
Junio 03, 2008, 17:43:07 »
Del ultimo parrafo de Nacho sale lo q decia en cuanto a lo sano de la practica deportiva y la educación integral q puede ( y deberia de acuerdo a la pretensión original de la materia ), fomentar.
Y justamente, una forma de cambiar una sociedad es desde su educación ( q desde ya debe sostenerse por años y esperar sus resultados a largo plazo ).
Si dentro de la escuela se promueve valores q la sociedad en si no refleja o deja de lado, Bienvenida sea ese enfrentamiento ante la "realidad" y la busqueda de lograr un cambio ( q no encuentro imposible ni utopico en este caso, ni una burbuja. Sino correctivo incluso ). Qu seria dificil? si de eso se trata la educación, de formarse correctamente, no lo q dicte el contexto de turno supuestamente. ¿Q mejor lugar q la escuela como 1º contacto social d un Pibe para mejorar un pais generacionalmente?.
Ya despues se encontrara con la mierda q es la sociedad en generla a medida q crezca, pero al menos le hara ruido la diferencia. Asi se fomenta un cambio cultural.
PD: Tampoco es q dentro de la escuela se pretenda q el pibe hable en arameo y luego salga a la calle y no entienda una chota. "Cambio" y "facil" son dos palabras q no se coexisten bien generalmente.
-!¦[·ÃNÐ¥·]¦!-
Administrador
«
Respuesta #87 :
Junio 03, 2008, 18:41:00 »
Coincido con lo que dicen sobre el rol de la educación física y los cambios que puede producir bien implementada, sólo falta eso.
Cita de: escuchador en Junio 03, 2008, 16:50:45
Cita de: -!¦[·ÃNÐ¥·]¦!- en Junio 03, 2008, 12:54:25
Pero sí me parece bien que si se va a incluir un deporte en particular, pueda ser optativo, no todos podemos con todo, ¿me imaginan a mí haciendo básquet? Hasta lo puedo afirmar desde mi experiencia donde era muy buena en handball, pero realmente pésima en vóley.
La única duda que tengo es: ¿a qué te referís con que el deporte sea optativo? ¿Que haya varios para elegir al menos uno? ¿O que puedas no hacer ninguno?
Creo que tiene que haber una amplia gama para elegir. Si tenés natación, atletismo, fútbol, básquet, voley, gimnasia, etc., no me parece un exceso que te pidan que practiques al menos uno. El problema es que en un colegio chico es difícil poner muchas opciones. Lo cual, creo se soluciona fácil: con colegios grandes.
O al menos coordinando colegios no tan grandes en una institución más grande que los organice (por eso que sean todos públicos sería lo ideal).
Sí, me refería a poder elegir entre diferentes deportes, ni siquiera te digo tantos ni te incluyo natación que ya implica mucha más infraestructura, pero vóley, handball, básquet, fútbol, gimnasia, etc., sólo se necesita una pelota en cada uno y ya, y los profesores en vez de divididos por cursos, por deportes, no es tan difícil. También podrían ser rotativos para que uno pueda aprender varios.
Pero en mi caso, hice los últimos 5 años de colegio solamente vóley
Te la regalo correr con anteojos y si te lo sacás, correr para que no te den un pelotazo
Apu:
Paul:
Apu:
Páginas:
1
...
4
5
[
6
]
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino: