PUPDD
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Mayo 24, 2012, 12:47:29

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
News
|!| ¡Registrate para acceder a nuestra zona de descargas! Con música, videos, aplicaciones, juegos y más...
Stats
105664 Mensajes en 1191 Temas por 295 Usuarios
Último usuario: EstherNkinga
Buscar:     Búsqueda Avanzada
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

+  PUPDD
|-+  Sociales
| |-+  Política, economía, sociedad
| | |-+  La gente que pide en la calle
Páginas: [1] 2 3 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: La gente que pide en la calle  (Leído 2318 veces)
escuchador
Moderador Global
*
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« : Diciembre 05, 2007, 03:42:01 »

Ahora que lo pienso, creo que ya lo debatimos alguna vez acá y yo quería abrirlo en otro lado, pero no me acuerdo bien así que en todo caso reflotamos el tema. (?)

Es innmuerable la cantidad de gente que pide en la calle (o que vende huevadas, también). La pregunta es: ¿qué hacer? ¿Dándoles plata uno los está ayudando realmente? No los estamos ayudando mucho, eso seguro, ayudarlos sería sacarlos de la calle y darles un montón de cosas que no tienen, pero es muy complicado hacer eso individualmente.

Está por ejemplo el caso de los niños que en general son explotados por adultos. ¿Dándole monedas alimentamos un círculo vicioso? ¿Qué hacer si no? Me gusta la de darles comida, aunque no les soluciona nada al menos sabemos que en algo efectivamente los estamos ayudando, aunque sea a estar mejor alimentados para bancarse mejor las palizas que le pegue su padre o la vida. Mejor sería quizás denunciar el caso, pero que yo sepa no hay organismos que funcionen bien sacando a pibes de la calle o investigando redes de explotación (quizás haya, ojo; quizás haya y no den a basto por la cantidad de casos, también).

Esto me lleva a pensar si la caridad individual alcanza. Yo creo que no. Pero como tranquiliza la conciencia entonces quizás nos quedamos ahí y no pasamos de ese límite. ¿Cómo superarlo? ¿Qué se puede hacer aparte de dar unas monedas o algo de morfar a alguien? ¿Quejarse porque "nadie hace nada"? Nosotros somos parte de lo que nos estamos quejando en ese caso, ¿por qué no hacemos algo? Volvemos entonces a la pregunta inicial: ¿QUÉ hacer?

Dar, no dar, dar en unos casos sí y en otros no, depende, dar sólo cierta cosa en ciertos casos, dar cuando se puede pero nunca dar si alguien quiere aprovecharse de eso*, hacer algo distinto a dar, algo mejor, algo superador, algo que ayude más (qué ayuda más, en ese caso?)... en fin. Dejo abierto el tema. (?)

*Me molestan por ejemplo las campañas de Mc dolands o Coto "deje su vuelto y se lo damos a tal comedor". ¿Que no hicieron suficiente plata para donar algo ustedes directamente que hasta tienen que pedir para eso y de paso beneficiarse con la imagen positiva de una campaña solidaria sin poner un peso?

Omar comin'!
JavierDM
Fell in love with Lucia
Administrador
*

Just be my new drug...

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Diciembre 05, 2007, 11:07:35 »

Es innmuerable la cantidad de gente que pide en la calle (o que vende huevadas, también). La pregunta es: ¿qué hacer?

Matarlos a todos :radio10:

Hablando en serio, el tema de fondo es la educación y la conciencia social grupal. Como en el primer caso estamos como el demonio, y en el segundo escasea bastante, pues creo que lo mejor es que cada uno decida en base a cada caso particular.

Hay veces que, sin un motivo aparente, decido darle algo a alguien (comida, una moneda, etc.) y otras veces que no. No tengo un motivo fuerte para lo segundo, sólo el hecho de no poder ayudar a todo el mundo porque eso es imposible para cualquiera.

Igual, como en el caso de las sanciones para los automovilistas, pasa por una cuestión de educación, es increíble cómo la falta de educación afecta nuestras vidas, no solo en las grandes decisiones, sino en otras que parecen de menor valor (desde cruzar una calle hasta cambiar de trabajo, comprar una casa, tener las palabras justas para los momentos indicados, etc.)

Her(nan)
*

Premios:
Ganador de la 1ª temporada del Juego de la PeliGanador de la 1ª y 2ª temporada del Juego de la Intro

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 05, 2007, 11:44:46 »

Este topic iba tranca en Politica/Sociedad etc Nacho.

Yo lo veo así. Pensar que dar unas monedas o galletitas no es suficiente y no hacer nada por ello es peor. Puedo votar al partido humanista para hacer un real cambio pero ademas de ser útopico, es totalmente inutil porque sé que van a ganar el año del arquero. ( Si arrimo con alguno que le vea futuro y que parezca tner ideales afines, cualquier cosa si panquequea hay tiempo de restarle el apoyo si lo hace ).

A mi parecer la acción tiene que partir del individuo, ( si lo quiere ), y basta de quejarse del Estado y no hacer nada como ellos. Y no caigo en la indulgencia total de que "carajo hago de diferencia dando 20 centavos o una galletita". Si la haces, porque por ahi el que esta al lado tuyo que dudó en meter la mano en el bolsillo lo hace :efectoDominó: y de maxima , hasta tal vez le hace el click y es uno mas q se despierta del letargo cómodo como yo en algun momento ( no sé cuando fue, pero desde ya no partió de una campaña del Estado ).
Eso es solo un acto en pos de tner sensibilidad social si se quiere. Y en cuanto a los q tienen tiempo y voluntad ferrea como para dar un paso mas adelante ( como comedores, acción social por autogestión etc ) no me hacen sentir un sorete por no hacerlo yo, al contrario, me parecen ejemplos dignos de admiración y apoyo.

Y en cuanto a las campañas solidarias de las empresas, las apoyo porque aprovecho la infrestructura con la que cuentan para llevarlas adelante ( y porque confío que no se van a zarpar la guita como lo puede hacer el Estado, porque publictariamente ellos saben que el efecto pretendido seria el inverso ). Los uso y despues me cago en ellos y no les compro un BicMac si no se me canta y listo.

PD: Todo lo que dije es mi opinión y no va en desmedro o atacando la de cualquier otro ( en este caso Nacho que es el que abrió el tema ). EDIT: o Javier que acaba de postear y no lo leí todavia.

Es mi forma de pensar respecto al tema y ya.
Pat-
Jedi
*

Premios:
Ganadora de la 2ª temporada del Juego de la PeliPrimer usuario en llegar a los 10.000 mensajes

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Diciembre 05, 2007, 12:54:39 »

Me gusta la apertura del topico en palabras de Nacho, tratando de desarrollar el tema mas por el lado del "yo" de lo que podemos hacer nosotros individualmente. Porque lógico, es un problema que viene como dijo Javier
Hablando en serio, el tema de fondo es la educación y la conciencia social grupal. Como en el primer caso estamos como el demonio, y en el segundo escasea bastante, pues creo que lo mejor es que cada uno decida en base a cada caso particular.

En mi caso, si tengo monedas les doy. Y se que eso sin embargo, no soluciona nada.

Mejor sería quizás denunciar el caso, pero que yo sepa no hay organismos que funcionen bien sacando a pibes de la calle o investigando redes de explotación (quizás haya, ojo; quizás haya y no den a basto por la cantidad de casos, también).

A esto pregunto, mejor, qué hacer con esos chicos que siempre muestran en esos informes de canal 9, que dicen que saben de comedores, hogares , etc y sin embargo admiten "no quiero, prefiero la calle, si voy ahí duro dos días".

escuchador
Moderador Global
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Diciembre 07, 2007, 23:27:43 »

Tenía una respuesta a medio postear y se le perdió (?) al firefox por razones muy largas para explicar acá. Ahora seguro voy a decir algo totalmente distinto porque no me acuerdo qué había puesto. LOL

Pensar que dar unas monedas o galletitas no es suficiente y no hacer nada por ello es peor.

Coincidimos. No pongo énfasis en eso porque acá no hay mucha gente que piense lo contrario me parece. Pero hay mucha gente que se comporta así y creo que es lamentable. Es una excusa para ser insensible y es complicado construir una sociedad justa si está llena de gente insensible. Claro que con sensibilidad sola no hacemos nada, ése es el punto. Hay que pensar y construir alternativas también, o nos vamos a quedar llorando sensiblemente mientras el mundo se cae a pedazos como dice Pito Fáez.

Puedo votar al partido humanista para hacer un real cambio pero ademas de ser útopico, es totalmente inutil porque sé que van a ganar el año del arquero. ( Si arrimo con alguno que le vea futuro y que parezca tner ideales afines, cualquier cosa si panquequea hay tiempo de restarle el apoyo si lo hace ).

Bueno, el voto es una de tantas instancias de participación que pueden contribuir a algo. Aislado, es como darle una moneda de un peso a alguien que pide (de hecho creo que se le adjudica un peso a cada partido por voto así que es muy parecido en eso Razz). Como creo que dije cuando hablábamos de las elecciones, limitar la participación política a votar una vez cada 4 años y creer que con eso está es no hacer nada.

A mi parecer la acción tiene que partir del individuo, ( si lo quiere ), y basta de quejarse del Estado y no hacer nada como ellos.

Creo que acá ya estás planteando una falsa dicotomía entre hacer algo individualmente si se quiere o esperar sentado a que papá estado haga algo. Y la acción grupal, por ejemplo? Las ONG, las sin fines de lucro, los partidos políticos? Y la intervención de los individuos mismos en el Estado (que no es un ente abstracto separado del mundo)? Y la discusión de alternativas? El tema es que creo que sin articular cierta voluntad caritativa o, mejor aún, solidaria (que es excelente tener y es lo mínimo necesario para empezar) a algo superior a eso parece evidente que no alcanza.

Javi, la conciencia social grupal está totalmente aniquilada lamentablemente. Coincido en que es importante recuperar eso pero la pregunta es cómo, si todo lo que se enseña es individualismo. ¿Cómo tener una mejor educación, que también señalás como fundamental (y estamos también de acuerdo en que lo es), si el sistema educativo está en crisis, si los padres que a veces pueden compensar algunas de sus deficiencias tampoco lo pueden hacer o les parece importante hacerlo?

Cita de: Pat
A esto pregunto, mejor, qué hacer con esos chicos que siempre muestran en esos informes de canal 9, que dicen que saben de comedores, hogares , etc y sin embargo admiten "no quiero, prefiero la calle, si voy ahí duro dos días".

Ahí abrís un tema de debate interesante que es hasta qué punto lo que PARECE ser la voluntad de cada persona ("yo quiero esto", "yo no quiero aquello") ES realmente libre y conoce todas las opciones para decidir libremente. O si siquiera esas personas TIENEN opciones distintas o mejores a las de su mal presente individual (por ahí los lugares a los que los ofrecen llevarlos son malos de verdad y el rumor llegó a la calle y por ende nadie quiere ir más ahí, o quizás como es perfectamente lógico no quieren separarse de sus amigos de la calle pues es lo único que tienen, o le tienen miedo al cambio, a arriesgar lo poco que tienen y que corren riesgo de perder por la promesa de algo mejor).

En general esas palabras de esos chicos alimentan lamentablemente el discurso de que son ellos los que deciden estar así, prefiriendo la miseria "cómoda" al esfuerzo de la vida de trabajo, bla bla bla, como si la libertad fuera algo abstracto que todos tenemos siempre y por igual, sin que las condiciones que nos tocan y nuesto conocimiento sobre ellas la afectaran...

Omar comin'!
Her(nan)
*

Premios:
Ganador de la 1ª temporada del Juego de la PeliGanador de la 1ª y 2ª temporada del Juego de la Intro

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Diciembre 08, 2007, 00:37:29 »

El show de la cita 2 - El regreso (?) ( tengo autoimpuesta cuarentena solitaria por gripa, asi q estoy en condiciones ideales para participar de esto tambien )

Puedo votar al partido humanista para hacer un real cambio pero ademas de ser útopico, es totalmente inutil porque sé que van a ganar el año del arquero. ( Si arrimo con alguno que le vea futuro y que parezca tner ideales afines, cualquier cosa si panquequea hay tiempo de restarle el apoyo si lo hace ).

Bueno, el voto es una de tantas instancias de participación que pueden contribuir a algo. Aislado, es como darle una moneda de un peso a alguien que pide (de hecho creo que se le adjudica un peso a cada partido por voto así que es muy parecido en eso Razz). Como creo que dije cuando hablábamos de las elecciones, limitar la participación política a votar una vez cada 4 años y creer que con eso está es no hacer nada.

Sabia que habia quedado medio dificil de entender mi aclaración posterior aunque previne una posible interpretación como la que hiciste de la 1º oración. Como remarqué en negrita, sí confío en el voto como otra acción individual y por eso trato de buscar una alternativa con cierta perspectiva de futuro. ( lo mencioné acá sobre el dia de la Raza y los aun saqueos que se llevan a cabo en el pais ) En esta ultima apoyé a Pino Solanas ( lo de votar netamente a alguno de la izquierda radical y atomizada ya lo considero una decisión romantica mas que de posible cambio ( cada vez que los respaldé con mi voto ellos mismos se encargaron de derrumbarlo todo ).

A mi parecer la acción tiene que partir del individuo, ( si lo quiere ), y basta de quejarse del Estado y no hacer nada como ellos.

Creo que acá ya estás planteando una falsa dicotomía entre hacer algo individualmente si se quiere o esperar sentado a que papá estado haga algo. Y la acción grupal, por ejemplo? Las ONG, las sin fines de lucro, los partidos políticos? Y la intervención de los individuos mismos en el Estado (que no es un ente abstracto separado del mundo)? Y la discusión de alternativas? El tema es que creo que sin articular cierta voluntad caritativa o, mejor aún, solidaria (que es excelente tener y es lo mínimo necesario para empezar) a algo superior a eso parece evidente que no alcanza.

Este es de mi cosecha personal tambien(?) Tampoco creo en que todo es blanco o negro. En los grises esta la realidad. Por eso dije despues...

Y en cuanto a los q tienen tiempo y voluntad ferrea como para dar un paso mas adelante ( como comedores, acción social por autogestión etc ) no me hacen sentir un sorete por no hacerlo yo, al contrario, me parecen ejemplos dignos de admiración y apoyo.

Creo haber puesto algo con respecto a las ONG en el topic que desencadenó este similar a lo que apuntas aca ahora ademas. Desde la intención individual es que debe llegar el cambio de conciencia de masas para mi. Es hasta en cierto punto contradictorio pero para mi esa es la via. No del estado para abajo. Asi desde la politica y la labor social puedo confiar o tratar de confiar en alguno o algunos que tengan un punto de vista similar. ( Sin darles un rol mesianico sino real, asi los trepadores se terminan evidenciando solos ).

PD:
Tenía una respuesta a medio postear y se le perdió (?) al firefox por razones muy largas para explicar acá.

Yo siempre dije que el firefox se la come, el explorer se la da (?)
Her(nan)
*

Premios:

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Diciembre 08, 2007, 01:19:08 »

Ah...

Pensar que dar unas monedas o galletitas no es suficiente y no hacer nada por ello es peor.

Coincidimos. No pongo énfasis en eso porque acá no hay mucha gente que piense lo contrario me parece. Pero hay mucha gente que se comporta así y creo que es lamentable. Es una excusa para ser insensible y es complicado construir una sociedad justa si está llena de gente insensible. Claro que con sensibilidad sola no hacemos nada, ése es el punto. Hay que pensar y construir alternativas también, o nos vamos a quedar llorando sensiblemente mientras el mundo se cae a pedazos como dice Pito Fáez.

Por eso encuentro una forma activa y palpable de despabilar esa sensibilidad adormecida de la mayoria cuando vocifero pidiendo asiento en un transporte publico o para que se corran para ayudar a subir o bajar del mismo a alguien ante la apatía general. Pero claro, muchos prefieren pensar que uno lo hace de quilombero en vez de verse sus propias falencias. Otros reaccionan y dan una mano.

PD: Esto no viene a comentario de ningun post de aca. Es lo que veo en la calle.
-!¦[·ÃNÐ¥·]¦!-
Administrador
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Enero 14, 2008, 10:36:57 »

Me parece que darles algo mínimo, sea lo que sea, uno los está ayudando porque todo cuenta. Capaz no vaya a cambiar su situación por una pequeña ayuda, pero no le va a dar lo mismo tampoco.

Si bien es algo que muchas veces me hace sentir mal, muchas veces digo que no y algunas veces ayudo. Tal vez sea muy tonto pensar así, pero siento que no le puedo dar plata a todo el mundo entonces se la doy a los que hacen música en la calle o a los lisiados. También he dado comida a algunos chicos o les hablo, que me parece algo bueno. Pero no me siento bien siendo selectiva, pero es una realidad que no se puede ayudar a todo el mundo.

Igual creo que mucho o poco, casi todos ayudamos. Algunos darán comida o monedas todo el tiempo y otros alguna que otra vez, ¿pero cambia algo? Ni aunque todos ayudáramos siempre cambiaría. Ojo, tampoco estoy diciendo que esto no ayude, pero no se hace nada para tratar el problema de fondo, sólo se trabaja con los síntomas. Sin embargo, individualmente también es difícil cambiar toda una estructura y ni sé cómo se podría realmente revertir todo. ¿Simplemente confiar en el gobierno? Mmm.

¿Te parece que mueva este tema a el foro de Política, economía, sociedad, Nacho?

Apu: But, I learned long ago Lisa to tolerate others rather than forcing my beliefs on them. You know you can influence people without badgering them always. It's like Paul's song, "Live and Let Live".
Paul: Actually, it was "Live and Let Die".
Apu: Well, whatever, whatever. It had a good rhythm.
escuchador
Moderador Global
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Enero 14, 2008, 13:14:52 »

Tiene sentido. Mueva.

Omar comin'!
escuchador
Moderador Global
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Julio 01, 2008, 17:14:19 »

Dejemos de debatir que Peña encontró la solución: hay que dejarse de joder con "el rollo de la pobreza y que no tienen para comer" y golpearlos fuerte en la cabeza.

EDIT: che, eso de arriba, aunque no se note, es un link. Lengua Botona

Omar comin'!
Her(nan)
*

Premios:

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Julio 01, 2008, 17:30:51 »

Ni lo leo. Se ve q es un intento desesperado de llamar la atención si dijo semejante pelotudez "transgresora" para q la gente se ofusque e indigne.

PD: No debe andar midiendo bien, quiere q vaya mas gente al teatro o solo quiere prensa.
escuchador
Moderador Global
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 : Julio 01, 2008, 17:36:25 »

El otro día dijo que a CFK "le sale humo de todos los agujeros, sí, de ése también". ¡Qué gran vuelo intelectual! Parece los vecinos que salen a cacerolear con Cecilia Pando "contra la soberbia" (?) o que ponen carteles que dicen: "Cristina, no te vayas con Chávez, andate con... chuda". En fin.

Omar comin'!
14
Bielsista
*

Anorthosis o muerte! (?)

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Julio 01, 2008, 17:49:53 »

Pobre Chuda (?)

Solamente le pifié para que Hernán no crea que tira buenos centros (?)
JavierDM
Fell in love with Lucia
Administrador
*

Just be my new drug...

Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 : Julio 01, 2008, 18:03:43 »

Leí la nota completa de Peña, increíble el interés que tiene por querer figurar constantemente a sabiendas de la pelotudez atómica elevada a la enésima potencia que dice.

No me preocupa Peña y su falta de inteligencia (lo creía más inteligente, debo reconocer), sino la horda de pelotudos que seguramente creerán que lo que dice es así, que lo adularán hasta en las comas mal ubicadas, y que siguen intentando resolver (¿resolver?) este tipo de problemas atacando las consecuencias y no las causas.

-!¦[·ÃNÐ¥·]¦!-
Administrador
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 : Julio 01, 2008, 18:11:17 »

Con respecto a la nota, me parece que está mal encarado el tema y que echarle la culpa a los gobernantes, es muy amplio y es lo mismo que no hacer nada. No me queda claro si realmente le preocupa la situación social del país como quiere vender o su propio bolsillo.

Ni lo leo. Se ve q es un intento desesperado de llamar la atención si dijo semejante pelotudez "transgresora" para q la gente se ofusque e indigne.

PD: No debe andar midiendo bien, quiere q vaya mas gente al teatro o solo quiere prensa.

Fue siempre así

No me preocupa Peña y su falta de inteligencia (lo creía más inteligente, debo reconocer), sino la horda de pelotudos que seguramente creerán que lo que dice es así, que lo adularán hasta en las comas mal ubicadas, y que siguen intentando resolver (¿resolver?) este tipo de problemas atacando las consecuencias y no las causas.

Tal cual, yo también lo creía más inteligente y ese nivel cada día baja más. Realmente no entiendo como pueden adular gestos como éstos, pero sí, siempre habrá de esas personas.

Apu: But, I learned long ago Lisa to tolerate others rather than forcing my beliefs on them. You know you can influence people without badgering them always. It's like Paul's song, "Live and Let Live".
Paul: Actually, it was "Live and Let Die".
Apu: Well, whatever, whatever. It had a good rhythm.
Páginas: [1] 2 3 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006-2008, Simple Machines | Sitemap
Mercury design by Bloc
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.143 segundos con 28 consultas.

Google visitó esta página por última vez el Mayo 01, 2012, 10:54:13