Al parecer aún no te has registrado en nuestra comunidad. Para hacerlo, por favor haga click aquí...
PUPDD
Bienvenido(a),
Visitante
. Por favor,
ingresa
o
regístrate
.
Mayo 24, 2012, 12:18:06
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
News
¡Registrate para acceder a nuestra zona de
descargas
! Con música, videos, aplicaciones, juegos y más...
Stats
105664
Mensajes en
1191
Temas por
295
Usuarios
Último usuario:
EstherNkinga
Buscar:
Búsqueda Avanzada
PUPDD
Informática & Tecnología
Diseño
diseño editorial: la reticula y demas cuestiones (?)
« anterior
próximo »
Páginas:
[
1
]
Autor
Tema: diseño editorial: la reticula y demas cuestiones (?) (Leído 7938 veces)
Anisett
Boluda Autóctona
日本が大好きだよ!
diseño editorial: la reticula y demas cuestiones (?)
«
:
Noviembre 11, 2007, 17:55:24 »
bueno, estuve chusmeando algunos aspectos a tener en cuenta a la hora del diseño editorial (?) y entendí que una vez que se tiene conocimiento del tamaño de una publicacion se deberia establecer una reticula, que es a base de un calculo matematico y que divide a la pagina en modulos para ordenar la informacion en base a esta.
y no me quedo muy claro.
lo del calculo, es una formula? (???) afecta a la portada y a las paginas por igual? hay que restarle los márgenes? que viene primero, los márgenes o la reticula?
acudo a la sabiduria de los ya egresados y a los que estan en curso para que me esclarezcan estos asuntos.
頑張ってください Gambatte kudasai!
Y si queres llamame cuando quieras usar
Tu boca y mis orejas para poder contar,
Tu gloria y tu fracaso van a hacerme sentir
Que todo lo que baja siempre tiene que subir.
Cita de: La firma de César
"Intentar ganar una discusión por Internet a toda costa es como intentar ganar una medalla de oro en los Juegos Paraolímpicos, si ganaste, bien, pero cuando bajaste del podio seguís siendo discapacitado"
Durísimo.
-!¦[·ÃNÐ¥·]¦!-
Administrador
Re: diseño editorial: la reticula y demas cuestiones (?)
«
Respuesta #1 :
Noviembre 13, 2007, 20:55:42 »
Bueno, para que no parezca que no contesto siendo estudiante de diseño, no lo hago porque no sé nada sobre diseño editorial
Pero
creo
que el cálculo de la retícula dependerá del medio, el público, el producto, whatever. En base a eso, creo que se establecerán jerarquías en la misma. Y me
parece
que afecta tanto portada como página.
Apu:
But, I learned long ago Lisa to tolerate others rather than forcing my beliefs on them. You know you can influence people without badgering them always. It's like Paul's song, "Live and Let Live".
Paul:
Actually, it was "Live and Let Die".
Apu:
Well, whatever, whatever. It had a good rhythm.
Anisett
Boluda Autóctona
日本が大好きだよ!
«
Respuesta #2 :
Noviembre 13, 2007, 21:51:48 »
ajá...
bueno, yo a esto mientras lo estudio viendo revistas constantemente y estudiando como estan compuestas, y... parece facil pero cuando uno tiene la hoja en blanco es tan dificil! son muchos asuntos que se tienen que tener en cuenta y creo entender como puedo establecer esa maldita reticula.
y como otra cosa no se me ocurre
pienso dividir la hoja entera en modulos de 1 o 2 cms de largo por 0.50 de alto (????) y de ahi voy definiendo margenes, estableciendo las columnas, altura de los titulos, haciendo combinaciones, lalala.
no sé, creo que es asi la historia.
vale tener diferentes hojas en tamaño real con ejemplos, reticula, modelo de tapa, paginas, antes de ponerse a laburar con la computadora??
yo dejo estas cuestiones en el eter (?) para ver si me pueden ayudar.
"Intentar ganar una discusión por Internet a toda costa es como intentar ganar una medalla de oro en los Juegos Paraolímpicos, si ganaste, bien, pero cuando bajaste del podio seguís siendo discapacitado"
Durísimo.
Her(nan)
«
Respuesta #3 :
Noviembre 16, 2007, 15:08:35 »
Ahora con tiempo para tipearlo lo mas claro posible de mi parte al menos y para lo abstracto del tema, te digo lo que puedo comentarte. Por ahí por MP era mas facil ( no sé cuantos diseñadores mas quedamos en el foro (?) pero hiciste el pedido aca, asi que adelante:
En cuanto a la cuadricula, yo cursé/aprobé tipografia I y II ( las 2 obligatorias ) en la UBA en catedras que no dictaban su uso. Con ella tomé contacto de teóricas de Diseño de gente de Clarín, etc . Desde ya que es una buena forma y ortodoxa de plantear el trabajo en un diseño editorial, pero la función que tiene la cuadricula es ser soporte de la “grilla” ( que esa es la indispensable y que nunca van a dejar de enseñarte, ya que es la que normaliza la estructura de la pieza: con ella designas el numero de columnas posibles, el ancho de los margenes, ubicación del foliado, grilla de doble pagina, de tapa, retiración de tapa etc. Eso es lo que supongo que tratas de “adivinar” cuando ves una revista. Todos lo hacemos )
Pasando en limpio: para lo que sirve una reticula es para ser base de la grilla, y que cuanto mas modulos tenga para dividir la hoja, mas posibilidades te da a que “caiga” una columna justo en uno de esos paralelos que la cuadricula genera .Eso, ( a un nivel visual casi imperceptible en los casos de cuadriculas muy fraccionadas ), busca que la pagina tenga un buen ritmo de lectura al contemplarla. Cosa que con una grilla correcta y generandola con multiplos en sus variantes directamente, tambien se logra.
El calculo tipografico es otra cosa y ese si resulta mas practico, ya que de acuerdo a la tipografia y su cuerpo te da la cantidad especifica de caracteres que puede contener una nota para las dimensiones y numero de columnas que la contendrán. Como yo las publicaciones que he hecho hasta ahora las laburé con el editor y/o el redactor no se me hizo necesario hacer ese calculo porque resolviamos eso en conjunto ( cuando no he terminado resumiendo el texto yo :Iengua: ). Desde ya si encontras un tutorial al respecto te puede resultar piola aprenderlo.
Bueno, cualquier duda en cuanto a lo que mencioné, posteala nomas...
PD: En todo laburo de diseño vale mirar otras cosas(?). Mas si es diseño editorial y son tus 1º experiencias aparentemente ( aunque ya hiciste cosas de ese palo ), desde ya que te conviene ver otras publicaciones, ( si son del mismo rubro del que vas a hacerla vos mejor ), y orientarte de que te gusta, que ves correcto y que no.
Anisett
Boluda Autóctona
日本が大好きだよ!
«
Respuesta #4 :
Noviembre 16, 2007, 15:50:27 »
ok... lo tuve que releer unas tres o cuatro veces detenidamente para poder entenderlo
pero si, ya comprendi. es mas o menos como yo intuia. hay que definir los modulos primero y despues empezar a tirar lineas indicando margenes, columnas, el espacio para imagenes, etc.
en
esta pagina
aparece este dibujito cuando habla de la reticula:
es asi generalmente? filas angostas y columnas gruesas con el medianil? todo cuadraditos (?) no conviene, no? mucho quilombo?
para el armado yo estoy trabajando con hojas grandes para diseñarlo en tamaño real, tenia pensado primero hacer la grilla y dejarlo ahi como referencia. despues voy a armar en otra hoja un modelo de tapa, luego de modelo de cada una de las paginas y otra con posibles combinaciones... no sé, supongo que va a estar bien asi.
despues voy a tener que aprender a usar el indesign
pero esa es otra historia
Durísimo.
Her(nan)
«
Respuesta #5 :
Noviembre 16, 2007, 16:25:53 »
...Y si, no es un tema facil de explicar ni de entender desde lo escrito, pero barbaro que lo hayas interpretado. Si a vos te queda mas comodo generar la reticula y despues la grilla encima, perfecto.
En mi opinión, ese ejemplo qeu citan en la pagina para
grilla
esta un poco irreal ( no considera ni las calles horizontales ni los margenes ) y para
reticula
realmente menos todavia ( las reticulas se generan con mas modulos y generalmente cuadrados y hasta el borde de la pagina, por lo del ritmo de lectura de la pagina al que me refería antes ).
Lo de modelar las variantes que puede involucrar la publicación estoy de acuerdo. La misma
caja de la grilla*
tiene que contener de igual manera puestas de 2 columnas, de 3 columnas, dobles paginas, tapas, contratpas etc. Es mas, generalmente asi yo termino generando la grilla yo, se me decanta de hacer los distintos tipos de puestas y que con variedad de nº de columnas etc. encajen en una misma caja todas ( y con una extención de texto apropiada por linea ademas ).
*cuando hablo de caja me refiero a la pagina a trabajar que queda al exceptuar los margenes de la grilla ( sin el marco, bah ).
Bueno. Cualquier duda, postea nomas...
Anisett
Boluda Autóctona
日本が大好きだよ!
«
Respuesta #6 :
Noviembre 16, 2007, 19:45:27 »
pará. grilla y reticula son dos cosas distintas? desarrolle.
que bien me vendrian unos talleres a mi... ¬¬
Durísimo.
Her(nan)
«
Respuesta #7 :
Noviembre 17, 2007, 20:44:48 »
Es una cuestión de nomenclaturas y como las use uno, nada mas*. La cuadricula es a la que se la llama comunmente tambien grilla: Es en la que se pauta el diseño de la puesta: nº y tamaño de Columnas, calles, margenes etc ( como te comenté antes ).
( *otro ejemplo: asi como a una marca unos le llaman directamente logo, otros hacen la salvedad de llamarlo isotipo/isologo de acuerdo a como esta conformado... ( y de las 2 maneras esta denominado correctamente )
Anisett
Boluda Autóctona
日本が大好きだよ!
«
Respuesta #8 :
Noviembre 17, 2007, 23:12:24 »
ahhhh ok.
bueno, intentaremos...
Durísimo.
Pat-
Jedi
«
Respuesta #9 :
Noviembre 19, 2007, 16:57:28 »
En Clarin trabajamos con módulos, te puedo decir cuanto sale publicar en medida módulo, pero de diseño no cazo un fulbo.
-!¦[·ÃNÐ¥·]¦!-
Administrador
«
Respuesta #10 :
Septiembre 05, 2009, 18:30:36 »
Un apunte muy bueno que encontré sobre retícula:
http://issuu.com/diegoareso/docs/uc3mreticulacc
Apu:
But, I learned long ago Lisa to tolerate others rather than forcing my beliefs on them. You know you can influence people without badgering them always. It's like Paul's song, "Live and Let Live".
Paul:
Actually, it was "Live and Let Die".
Apu:
Well, whatever, whatever. It had a good rhythm.
Páginas:
[
1
]
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------
Comunidad
-----------------------------
=> Bienvenidas, saludos, etc.