Pegaron en el palo los dos. No andaban muy errados, pero les explico el por qué.
01. In Utero - Nirvana (1993)

Si bien a mediados del año 92 por medio de la MTV nos invadía un video de un tipo que parecia dejado y desprolijo y que de repente se convertia en un demonio con aquel
Smells like teen spirit que tanto nos cambió la vida a muchos de nosotros, hayamos vivido ese proceso como yo, o no si es que sos mas chico, pero aquel tema que parecía estar de moda se convirtió en el himno de toda una generación, la llamada
Generación X.Ya me habian llamado mucho la atención en la entrega de los premios de la MTV del año 92, en donde yo esperaba ansioso la presentación de Guns N' Roses, y me impotaron tres mierdas luego de ver aquel
Lithium. Apoteótico es poco. Era lo que estaba buscando!
Luego vinieron a la Argentina, en aquel histórico concierto en cancha de Velez al que no fui y me voy a arrepentir hasta el dia que me muera, pero bueno, apenas tenia 12 años y para ir solo no me daba en aquel momento y a mis amigos les iba mas la onda New Kids On The Block o Rolling Stones, y luego cuando descubrieron a Nirvana, Cobain ya estaba muerto. Recuerdo haber escuchado el recital aquel por la Rock and Pop cuando aun era 106.3 (y tengo el audio grabado de la radio de aquella noche), y ese dia fue el que me hicieron el click aunque aquel recital fuera un verdadero desastre, pero con el pasar de los años ganó por el caracter de histórico. Además Nirvana en vivo no era la gran cosa, eran muy caóticos.
Si bien aquella noche no tocaron SLTS, si cerraron con dos temas. Primero con
All Apologies, un tema que no conocía, pero que no conocía nadie, ya que formaría parte de este próximo disco, y sobre todo me shockeó la TREMENDA versión de
Endless, nameless. Yo tenia en casette el
Nevermind pero no sabía que tenian ya editado el
Bleach y estaban próximos a sacar el
Incesticide. Yo creia que tenian un solo disco

Entonces con ese antecedente y luego de escuchar el
Nevermind hasta gastar la cinta, llegué al mes de
agosto de 1993, cuando sale la noticia de que iban a editar un nuevo disco. Expectante me hallaba ante mi primer disco de Nirvana que vivía en vivo y en directo. Y en septiembre sale a la venta y me lo compro a la semana de haber salido editado. SHOCK TOTAL fue aquella primera escucha, sentí que todo cobraba sentido, que era lo que estaba esperando.
Aquel comienzo con
Serve the servants es algo que hoy dia me descubro embobado escuchando el solo de guitarra y las letras que son todo una declaración de principios con ese
"teenage angst has paid off well, now I'm bored and old"Heart-shaped box fue el primer corte, mas bien el corte adelanto, y me encantó, sin mas. Me gustaba ese sonido casi rozando con lo "podrido" al escucharlo en la radio, y el efecto que causaba el video clip era mas bien perturbador, cerraba por todos lados, sumado a ese acople final que taaaanto me gusta.
Con el tiempo pude saber que el tema del conflicto habia sido con Geffen Records a la cual no le habia gustado nada la producción de Albini, lo cual hizo que Cobain estuviera a punto de destruir la cinta, pero finalmente accedió a re remezclar este tema para que sea el corte adelanto, que sonaba originalmente
algo tal que asi. Y mucho mejor la verdad!.
Fue ese el momento en el cual descubrí a Steve Albini, alguien que inconcientemente forjó mis gustos musicales ya que al enterarme que habia producido anteriormente a los
Pixies, The Breeders y PJ Harvey hizo que me interesara en ellos, por poner un ejemplo entre otros tantos artistas .... y principalmente, cautivarme con sus producciones y su sonido caracteristico.
Si bien una cosa que no me gusta en el disco es el sonido del bajo que pasa casi por desapercibido a menos que lo ecualices de una forma determinada, suena como una producción independiente, con un sonido único para mi al menos hasta ese momento.
Yendo estrictamente al tema de las letras, suena a un álbum bastante autobiográfico y con ciertos resquemores de Cobain hacia su padre, la prensa luego del affaire y juicio por medio que tuvieron por la tenencia de la hija como consecuencia de una entrevista a Courtney Love que salió en la revista
Vanity Fair. Con "Serve the servants", por ejemplo, aprendi fácilmente el uso del Subjunctive Mood, porque memorizando la frase
"I just want you to know that I don't hate you anymore" pude captar la construcción y cagarme en los exámenes de inglés haciendo de los ejercicios una verdadera idiotez. Mas allá de eso, es una de las mejores letras que lei siendo lo mas simple del mundo a su vez.
Rape Me era el otro tema que habia salido antes de que el disco salga a la venta y volvia a impactarme el final, asi bien estridente lo cual solo hacia que aumentaran exponencialmente mis ganas de conseguirlo ni bien saliera a la venta. La letra decia algo mas lo sexista del titulo si no a algo mas bien que Cobain sentia como un ataque a su intimidad, cosa que tanto se ve que le molestaba. Cosa que también puede verse que implicitamente lo destaca en letras como la de
Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle para luego enterarme de la trágica suerte de esta actriz de los años 50. Uno aprende aunque no parezca. BTW el acople en el 0.40 FUCK THE WORLD. Al dia de hoy llega ese momento y pongo el volumen a tope. De hecho es mi tema favorito de la banda.
La parte mas melódica presente en el inconciente de Cobain tenia que hacerse ver de alguna forma y lo hizo con temas como
Dumb y Pennyroyal tea que ya venian haciendolas en directo desde la gira del Nevermind, tanto como
All apologies.
Sim embargo y volviendo al tema Albini, es constante su labor sobre la bateria y su sonido. Es evidente que Grohl le dio un salto de calidad a la banda, pero no fue hasta este disco en el cual se nota su trabajo.
Scentless aprentice - tema que amo y me encantaba tocarlo en la bateria cuando me juntaba con unos amigos que ensayaban en una sala - tiene el mejor comienzo EVER. Y lo que le sigue es una descarga de energia inmensa, cosa que le falta al Nevermind de a montones. Era el tema que uno esperaba encontrarse - o no, a mi me shockeó la primera escucha - de la banda que uno tanto admira . Este tema tambien lo venian haciendo en sus directos, y de hecho fue
en Brasil en donde luego grabarian los demos para este disco. Y en
Milk It logra dar ese sonido casi Zeppelin a la banda, o mas bien Bonham para ser mas justos, y ni hablar de la caótica
Radio friendly unit shifter, tema que siempre me hubiera gustado que terminara distinto, incluso que sea mas largo para darle pie perfecto a
tourette's.
El disco que originalmente se iba a llamar
Verse chorus verse y luego
I hate myself and I want to die, en una supesta broma que hacia Cobain al responder la pregunta "How are you?" y cuyo tema homónimo apareció editado en el disco "The Beavis & Butt-head experience", dejó afuera al que para muchos es uno de sus mejores temas, entre ellos se encuentra el mismismo Thurston Moore, como el mismo lo dice en el libro que viene con el Box Set de "With the lights out", y que mas tarde versionarían los mismisimos Sonic Youth,
Moist vagina cuya letra es muy tonta pero el sonido de ese tema fue quizas el que mas me impactó la primera vez que lo oi. Tal asi que lo tuve que escuchar 10-15 veces seguidas para asimilar lo que acababa de escuchar en ese B-Side que habia conseguido un amigo mio en una casa de importados.
En conclusión ese giro hacia un lado no comercial, algo que es inexplicable pero que valora de los artistas, o sea, que se consigan sus discos y promocionen pero que no se vendan al mainstream ... el famoso dilema del fan. La diferencia es que con el aprendi a valorar cosas, bandas, sonido, forma de tocar, de componer, casi de filosofia diria ante el éxito inesperado de su antecesor y que ningun otro disco logró hasta el momento, quizas dado por la edad y época en la que me cayó, en el lugar justo en el tiempo justo.
Y por sobre todas las cosas, es uno de los poquisimos discos que escucho de principio a fin y en el mismo orden cuando le doy al Play. No con muchos puedo decir lo mismo.
Podria hablar mas pero ya seria pasarme de mi faceta de groupie. In Utero es EL disco, mi favorito, el que mas me marcó, el que siempre busqué y encontré de casualidad e hizo que, junto a los Beatles, me forzaran a buscar TOOOOODOS los discos que mencioné mas atrás. De hecho, la palabra Steve Albini la nombré diez mil veces

.
Y ante el dia que anuncian la muerte de Kurt Cobain, fue un dia que aun recuerdo. Me dolió como patada en los huevos y me enteré escuchando (atención!) Aspen Rock

, que por aquella época pasaba rock queriendo competir con la R&P.
Previsible? Si, pero di mis razones (A)
PD. Odio a Pat Smear.
PD2. Alguien mas se anima aunque sea a un top 10?